Teléfono: 099 826 6839 - Email: info@ajs-wellness.com

Beneficios y aplicaciones de los masajes en la actividad física

La actividad física y los deportes pueden traer ciertas tensiones, presiones o dolor en nuestros músculos y articulaciones. La terapia de masajes ya sea de relajación o deportiva, puede tener mucha utilidad en aliviar estos dolores e incluso mejorar el rendimiento físico. Los beneficios incluyen; reducir la inflamación muscular, acelerar el proceso de recuperación muscular, aliviar el estrés y ansiedad y mejorar la circulación sanguínea.

1. Reducción de inflamación muscular

El dolor muscular de comienzo tardío o “DOMS” es una condición que comúnmente se da entre 24 y 48 horas después de la actividad física y consiste en una sensación de entumecimiento, rigidez y dolor en el grupo muscular trabajado durante el ejercicio.

El DOMS es causado por el daño celular y rupturas en el tejido muscular debido a contracciones musculares excéntricas, es decir ejercicios que involucran la elongación del músculo. Estudios han demostrado que el masaje deportivo puede efectivamente reducir esta inflamación muscular desde un 20% hasta 40% mediante la estimulación de la circulación linfática y sanguínea local.

2. Aceleración de la recuperación muscular.

Inmediatamente después de la actividad física, los tejidos musculares comienzan el proceso de recuperación, la inflamación y dolor suceden primero, después las células empiezan a reconstruirse.

Debido a que el masaje deportivo ayuda a mejorar la circulación local, esto permite que se incremente el flujo de oxígeno y nutrientes en las células y tejidos musculares afectados. Esto acelerará la reconstrucción del músculo.

3. Aliviar estrés y ansiedad

En muchos atletas, el estrés y nervios es normal antes de un evento importante o competencia. Comúnmente se ha usado el masaje de relajación como una herramienta de preparación para estos eventos. El masaje de relajación puede ayudar a aliviar la ansiedad pre-competencia y preparar los músculos para un mejor rendimiento. Por otro lado esto también puede ayudar a proteger el atleta más allá de su rendimiento, ya que se ha asociado a altos niveles de ansiedad y estrés pre-competencia con riesgo de lesiones.

Finalmente, para quienes realizan actividad física solo ocasionalmente o para mantenerse en forma, estudios han comprobado que el masaje de relajación o swedish massage ayuda a disminuir la presión arterial alta, disminuyendo los niveles de estrés del día a día.

 

Beneficios y aplicaciones de los masajes en la actividad física

Autor:

Kathy Oña

Email:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
1000 caracteres restantes